División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6001
10 de mayo, 2023
DFOE-GOB-0192
Señor
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
CORREO: mrojas@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de Correos de Costa
Rica, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N.° GG-349-2023 de 30 de marzo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de Correos de Costa
Rica,S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
ingresos corrientes, así como de superávit libre, para ser aplicados en remuneraciones,
servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 1776 celebrada el 29 de marzo de
2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal
que las suscribió.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 11/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05671
03 de mayo de 2023
DCA-0297
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIABILIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud presentada por el Consejo
Nacional de Vialidad, tendiente a obtener la autorización para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública Internacional No.
2013LI-000008-0DE00, referente al Diseño y Construcción del Corredor Vial
“Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No.
108) – Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109).
Damos respuesta al oficio No. DIE-EX 07-2023-0379 del 19 de abril de 2023,remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico de la misma fecha y año,
mediante el cual solicitó la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que durante la ejecución del proyecto de Circunvalación Norte se han generado una
serie de retrasos en los tiempos de ejecución, producto de que se ha replanteado el
proyecto frente a lo originalmente planteado por parte de la Administración; siendo que
en la actualidad el estado de avance físico de las obras es de un 97% en la Unidad
Funcional I, un 100% en las Unidades Funcionales II y III, un 99% en la Unidad
Funcional IV y un 53% en la Unidad Funcional V; por lo que en los próximos meses se
podría transitar en las unidades funcionales de la 1 a la 4.
2. Que de frente a la próxima entrada en servicio del corredor vial y con respecto a las
causales en una eventual ejecución de la Garantía sobre la calidad y buen
funcionamiento de la obra establecida en el cartel, la Administración se ha visto en la
necesidad de plantear las consideraciones necesarias a fin de ajustar las condiciones
contractuales y tener el respaldo que la ...
Fecha publicación: 03/05/2023
Fecha emisión: 02/05/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
20/4/23, 12:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2486&cartelNo=20170601763&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 20/04/2023 09:50 Fecha/hora resolución 20/04/2023 11:31
* Procesos asociados Número documento 8072023000000480
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2017LN-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para t
odo el país (4 AÑOS)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000100 09/02/2023 21:44 GERARDO PRADAARROYO
COMPAÑIA
ASESORA DE
CONSTRUCCION E
INGENIERIA
CACISA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día nueve de febrero del año dos mil veintitrés, la empresa COMPAÑIA ASESORA DE CONSTRUCCION E INGENIERIA CACISA
SOCIEDAD ANONIMA. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP,
recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación dictado dentro del procedimiento de Licitación Pública N° 2017LN-000004-
0006000001 para la Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para todo el
país (4 AÑOS), correspondiente a la Línea N° 2 Sub-Región C2-Central Oriental (Cartago-Los Santos) (Zonas Nos. 1-3, Los Santos; 1-7,
Cartago y 1-8, Turrialba), adjudicada a favor del CONSORCIO COGUSA-IRSSA, por un monto de ¢1.196.952.581,35.
II.- Que mediante autos N° 8052023000000180 del vei ...
Fecha publicación: 22/04/2023
Fecha emisión: 22/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-48 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4765
14 de abril, 2023
DFOE-GOB-0155
Señora
Lidiette Cruz Rodríguez
Auditora Interna
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
CORREO: lcruz@correos.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-GOB-IAA-00004-2023, denominado Informe
de la Auditoría de carácter especial sobre la calidad de la información
reportada al 31 de diciembre de 2022 acerca de los resultados de metas del
Plan Nacional de Desarrollo y de la Inversión Pública 2019-2022 del Sector
Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones y Gobernanza Digital
Para su conocimiento se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IAA-00004-2023, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre la calidad de la información reportada al 31 de diciembre de
2022 acerca de los resultados de metas del Plan Nacional de Desarrollo y de la Inversión Pública
del Bicentenario 2019-2022 del Sector Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones y Gobernanza
Digital.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/aam
Ce: Archivo
G: 2023000223-1
Exp: CGR-INAU-2023000261
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lcruz@correos.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:10474219246935::::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PROCESO,G_EXPEDIENTE,G_TIPO_EXPEDIENTE,G_NUM_PROCEDIMIENTO,G_PROCS_CONSECUTIVO,G_CREDENCIAL:223,GEST,223,1,N,2023000223,1,2023000261,408,,26,N&cs=3iK9XVx8DP8uc1GMsK6-IbqxE-ivbTPnki8P1MNCEKMWg74CFL5O0EUAHOm-lh42jYK042ku8t-8IEZn700h_Iw
http://www.cgr.go.cr/
2023-04-14T10:36:00-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2023
Fecha emisión: 14/04/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4588
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0810
Mauricio Rojas Cartín
Presidente de Junta Directiva
Correos de Costa Rica S.A.
mrojas@correos.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
E ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4450
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0672
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
direccion.ejecutiva@conavi.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23/3/23, 07:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2399&cartelNo=20220202652&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 22/03/2023 14:33 Fecha/hora resolución 22/03/2023 16:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000420
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CG-000002-0000300001 Nombre Institución Correos de Costa Rica S.A.
Descripción del
procedimiento
Servicio de Contact Center por medio de una plataforma tecnológica integral omnicanal y agentes de servicio según d
emanda.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000183 16/03/2023 17:29 EVA MARIAMAKLOUF COTO
ARKKOSOFT
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciséis de marzo de dos mil veintitrés la empresa Arkkosoft Sociedad Anónima interpuso ante este órgano contralor, mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación especial No.
2022CG-000002-0000300001 promovida por Correos de Costa Rica S.A., para la adquisición del servicio de Contact Center por medio de una
plataforma tecnológica integral omnicanal y agentes de servicio, bajo la modalidad de entrega según demanda.
II. Que mediante auto de las nueve horas con dieciocho minutos del diecisiete de marzo de dos mil veintitrés este órgano contralor le solicitó a la
Administración licitante, indicar si el acto final ha sido revocado o no, así como si se presentó recurso de revocatoria. Requerimiento que fue
atendido por la Administración y que consta en el expediente digital del re ...
Fecha publicación: 30/03/2023
Fecha emisión: 27/03/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02167
27 de febrero, 2023
DCA-0161
Señor
Mauricio Batalla Otarola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre el Consejo Nacional
de Vialidad y el Consorcio Rutas 119 y 123 Flores (conformado por COPISA Constructora
Pirenaica, S.A., cédula jurídica No. 3-012-678537 y Quebradores Pedregal Sociedad Anónima
cédula jurídica No. 3-101-125873), por un monto ofertado de ?1.542.371.383,29 , para la
“Construcción del mejoramiento pluvial sobre las Rutas Nacionales No, 119 y 123” , producto de
la licitación pública 2021LN-000002-0006000001 .
Nos referimos a su oficio número DIE-EX-07-2022-1269 (09), de fecha 23 de noviembre
de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00009 (DCA-0002) del 09 de enero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-EX07-2022-16 (0009) del 16 de enero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Mediante oficio No. 01394 (DCA-0115) del 09 de febrero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-07-2023-0121 (0065) del 13 de febrero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Aunado a lo anterior, mediante oficio No. 01905 (DCA-0146) del 21 de febrero de 2023,
este órgano contralor requirió información a la Dirección de Normativa del Ministerio d ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
20/2/23, 13:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2234&cartelNo=20170601763&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 20/02/2023 07:09 Fecha/hora resolución 20/02/2023 10:03
* Procesos asociados Número documento 8072023000000282
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2017LN-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para t
odo el país (4 AÑOS)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000103 09/02/2023 19:46
SUSY MARIA
VIETO DE LA
FUENTE
VIETO Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día nueve de febrero del dos mil veintitrés, la empresa VIETO Y ASOCIADOS S.A., en representación del CONSORCIO GRUPO 4,
presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Pública Nº 2017LN-000004-0006000001 promovida por el Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI) para la “Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para
todo el país (4 años)”, adjudicado a favor de Consorcio COGUSA- IRSSA por un monto de ¢1.196.952.581,35 con un plazo de ejecución de 1
año prorrogable hasta por 4 años.
II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.
5. *Consider ...
Fecha publicación: 21/02/2023
Fecha emisión: 21/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)